Tuesday, January 16, 2007

¿Quién soy yo?

Otro trabajo de Publicidad II. Este ensayo, modestia aparte causó gran furor cuando fue expuesto y creo que fue el que más se acercó a lo que la Srita. Profesora quería que contestásemos... Octubre 17, 2006.

¿Quién soy yo? (Un ensayo auto-exploratorio).

Muy bien, sería muy fácil responder con mi nombre, pero a ustedes eso no les diría nada. Cada uno de ustedes tiene una percepción de mi persona, y en verdad no pretendo ni desmentirla ni confirmarla, sino lograr que comprendan el por qué la tienen.

Soy un producto de la suma de pasados, de paradigmas y de alguna que otra rebeldía perdida; soy producto de la suma de creencias y tabúes de antaño los cuales, a veces de manera maravillosa y otras tantas dañinas han forjado gran parte de mi ser. Soy la paradoja común y altiva que comparte y se comparte dentro de un círculo social inherente y activo, a veces soleado y a veces en soledad. Soy lo que otras han sido y han dejado de manera residual y cariñosa; soy lo que recuerdo y también lo que en vano he intentado olvidar.

Soy el constructo de pasados compartidos y también la multiplicación de ilusiones etéreas, divididas entre cadenas ideológicas e influencias foráneas, a las que les he restado en lo posible el lado negativo el cual, a pesar de todo, aún a veces me gana.

Soy la conjunción de ideas antagónicas, de horas vividas socialmente y de momentos reflexivos en los que todo el mundo se elimina y mi esencia ocupa el infinito vacío, el todo. Soy la cábala, la superstición y la fe impregnadas de agridulce sabor en perenne raciocinio.

Soy voz de otros, mendicante de alegría y necromántico del amor. Espejo de virtud y cascada de vicios, canto arrullador y angustia melódica, exasperante voz de conciencia ahogada en su propia incertidumbre. Soy la alteración y la vana calma que disfraza todo sufrimiento interior.

¡Ya basta de incoherencias, de disfraces y alegorías! ¿Quién soy yo? Pues soy, biológicamente, un ser humano; familiarmente soy hijo, hermano, sobrino, primo, tío y ve tú a saber que más…socialmente soy amigo, compañero, alumno, etc., pero nada importa como el “¿Quién soy yo?” para mí: solitario, noble, disipado, fiel, reiterativo en omisión, paciente, pasivo, dadivoso, nocturno, entregado, auto-flagelado, soñador, divagado, romanticista, alejado, caritativo, introvertido, sociable, reflexivo… ¿Quién soy yo? ¡Pues yo! Y cada quien tendrá su “Él” de mí, ¿Y saben qué? Con el debido respeto que me merecen, ¡Me vale madres! Pues ese “Él” que han formado de mí a su vez forma parte de mi “Yo” externo que a su vez es parte de mi “Yo” total, lo cual vuelve al “yo” que tienen de mí totalmente válido, respetable y, lo que es mejor… verdadero.

Soy, en fin, quien ustedes dicen que soy.

10 comments:

Luis Vargas said...

Si...al final resultamos ser mas parte de lo que dicen de nosotros.. Lo que el otro dice de ti

Screaming Butterfly said...

Curioso, parece que lo que yo acabo de escribir en mi blog tiene algo que ver con lo que tu has escrito.
Muy bien, me ha gustado.
¿Quién soy yo?
Yo no soy nadie. Sólo soy.

Screaming Butterfly said...

por cierto como haces eso de que no te puedan copiar el texto? eso del copyright

DarkBass said...

balla mq trabajo tan interesante y bueno
salu2

Anonymous said...

CACHO SOLO ESCRIBE,ESCRIBE, DEJATE DE PRETEXTOS, SENTIMENTALISMOS Y VANALIDADES ME REFIERO A LA MAMADA DE LA MUSA QUE TE NECESITAS INVENTAR CONTINUAMENTE, TOMA CURSOS, HAZLO Y EN ALGUN MOMENTO OBTENDRAS LO QUE QUIERES ME REFIERO A MADURAR TUS LETRAS, DESHAZTE DE LO INFANTIL Y DE LOS DIARIOS ADOLESCENTES NO NECESITAS DE NADA PARA IMPULSAR LO QUE SABES HACER, SI VA A SER ENSERIO. NADIE TIENE VEREDICTOS SOBRE TU TRABAJO SOLO TU, TAMPOCO ESPERES QUE NADIE LO APRECIE ESO VENDRA SOLO , SI ES BUENO, TE LO PUEDO ASEGURAR.

Mariel said...

Alguna vez mi antigua...musa me pidio nunca crecer para poder encontrar eso que supuestamente le gustaba de mi entre mis letras.
Yo te puedo decir querido amigo, las musas, la musa, puede ser hasta una flor saliendo de una piedra, la inspiracion viene de lugares insospechados, asi es, estudiemos, veamos, leamos, sigue soñando, sigue expresandote, sigue buscando alguien que sea digna de tus palabras y de todo lo que tienes que ofrecer, deja a las niñas malcriadas de lado, nunca busques el reconocimiento de nadie... asi es llega solo, como el amor y la musa ideal.
abrazos tio ruko 4 ever...!

Anonymous said...

No me gustó la parte anecdótica de tu respuesta a la pregunta original. Me parece que te estabas acercando al final de tu ensayo... pero me has dejado desilusionado con la conclusión. No creo que seamos lo que piensen que somos pues la pregunta clama por una respuesta verdadera, una pregunta que va a nosotros mismos e incluso más íntima, no puede ser contestada externamente. La respuesta que da "screaming butterfly" me parece mejor, aunque aún es superflua y vaga. Aún así felicito tu reflexión. Gracias por las pistas.

Disculpa mi atrevimiento.

Que tus musas te acompañen siempre.

ATTE un buscador de La Verdad....

Patricia Stefanie said...

Excelente tu trabajo, en serio me hizo reflexionar.

sinLimites.FenixLeo. said...

me anonada la forma de pensar en el momento que la escribistes, estabas en otro mundo y al mismo tiempo tenias tu ojos en estebuscando las palabras que todos queremos desir pero que no las encontramos. quien eres? eres genial. ojala pensaras asi siempre el resto no importa.

Anonymous said...

la pregunta de " quien soy yo " es muy compleja, porque así como usted dice que " yo " es lo que los demás ven de usted, pues ese "yo" también es un conjunto de defectos, de valores,
La pregunta " ¿ quien soy yo ? es putamente desconcertante & difícil.
Yo soy espíritu, yo soy amor, yo soy de una nación, yo soy parte de una familia, yo soy conjunto de pensamientos, yo soy miles de cosas & mas ¡